¿Quién soy?
Soy Gina B. Jorge y ya llegué a mi cuarta década de vida.
No estoy casada, no tengo hijos y hace un par de semanas, a mis 41 años, mi doctora me dijo que oficialmente atravesaba los primeros síntomas de la Perimenopausia (estado en el que el cuerpo hace la natural transición a la menopausia).
Nací en Barranquilla, Colombia. Hace seis años vivo en Australia. Para celebrar mis 40 años salté al vacío -una vez más-. Dejé mi “comodidad” en Sydney (y mis cuatro trabajos) y me aventuré a vivir en un nuevo territorio: Tasmania, casi al ladito de la Antártica, sin conocer a nadie y comenzar de nuevo sin importar mi edad. Allí, en la mitad de un terrible invierno, viviendo por dos meses en un precario hostal y compartiendo habitación con más de 10 mujeres, no sólo me desafiaba un territorio nuevo, frío y aislado del mundo, sino que comenzaba un entrenamiento físico y mental para aprender a navegar mi mente totalmente perdida, ansiosa, deprimida, asustada, quebrada y paralizada por lo que hasta ese momento había considerado como la peor decisión de mi vida.
En el 2022 no sólo comencé una nueva aventura en el fin del mundo, también le di la bienvenida -una vez más- al fracaso y a sentirme totalmente perdida.
Me rendí y me permití caer al fondo del helado océano. Congelada y sin más que perder, solté un inmenso peso: la culpa cargada por años. Culpa por no vivir en Barranquilla. Por no vivir con mi familia. La culpa por querer cosas diferentes que mis hermanos y mis amigos. La culpa por tener sueños únicos y más fieles a quién soy. La culpa por querer romper el círculo generacional y no ser la mujer que todos esperan de 40 años.
-
Esta es mi historia: una Gina migrante desde siempre, auto-exiliada en el fin del mundo, cambiando de identidad una vez más, pero volando en la libertad de explorarme y creando mi propia verdad e historia. Aprendiendo a volar con todo el alma y con la claridad que tengo la piel, el corazón y las marcas de una berraca.
Había llegado por alguna razón al otro lado del hemisferio para recordarme que estaba viva y más que lista para empezar donde quisiera. Me hice una lista de todas las veces que comencé de nuevo y la puse en mi billetera para decirle a mi cerebro y corazón que siempre he podido. También para reconocer con más claridad ese cambio de piel, ahora como una Gina valiente, curiosa, amorosamente guerrera y dispuesta a empezar de nuevo, cuando el corazón así lo sienta.
Una vez más, estaba lista. Sabía que en esta ocasión contaba con fuertes herramientas internas, más sabiduría, una intuición bastante afilada y un poder transformador y medicinal acumulado por años de búsqueda y trabajo interno. Esta vez sabía que no estaba huyendo. Sino que daba un paso atrás para colocar límites, darme mi tiempo y conectarme con lo que el cuerpo y mi corazón habían tratado de decirme por años.
Caminé con el miedo y con la curiosidad a cada lado de mi ser. Pero decidí escuchar con más atención a mi curiosidad y aprendí a conciliar mis conversaciones internas con el miedo. No las apagué. Le di menos importancia. Y así, con la luz, la guía y la exploración de mi ser creativo y mi poder de creación empecé a aceptar y resignificar mi origen, de dónde vengo y a pararme en mi poder, en mi furia, en mi fuego, en mi alegría, en mi Caribbean flow.
Hoy reconozco que soy eso: una mujer colombiana de 41 años, reconstruyéndose una vez más y poco a poco después de enfrentarse al duelo de dejar su territorio, su familia, sus comodidades mentales y apostarle a un nueva aventura desde la incertidumbre, el riesgo y desafiando sus propias creencias y la fé en si misma.
Si quieres resignificar tu historia con amor y perdón, como yo lo hice: ¡Escríbeme!
He trabajando profesionalmente como periodista, profesora universitaria y directora de comunicaciones. También he sido mesera, he limpiando casas, he repartido volantes en las calles y he trabajado con jóvenes con problemas de adicción y adultos mayores atravesando duras situaciones con su salud mental.
He vivido en 3 continentes y en 10 diferentes ciudades a lo largo de mi vida.
Algunos de mis títulos:
Graduada de Comunicación Social y Periodismo. Colombia. 2004
MBA en Empresas e Industrias Culturales. España. 2009
Diploma of Community Services. Australia. 2021
Advanced Diploma of Holistic Classical Yoga Practices. Australia. 2022
Trauma- Informed Yoga & Embodied Social Change. Australia. 2022
Certificación de Facilitadora de autogestión y Despertar de Consciencia por Soul Academy. 2022
Certificación de Female Inner Soul Coach por Soul Academy. 2023